Despedimos el mes de diciembre y con él, el año 2015. Un año cálido y seco al que analizaremos en detalle más adelante. Ahora toca hablar de este atípico mes de diciembre que hemos tenido, el cual pasará a la historia por ser uno de los más cálidos que se recuerdan. La temperatura media del mes fue de 13.68º, lo que la sitúa 2º por encima de lo normal, aproximadamente, por lo que lo clasificamos como muy cálido.
Si observamos la gráfica de temperaturas nos damos cuenta de lo elevadas que han sido, destacando dos periodos, los correspondientes entre los días 14 y 19, con temperaturas superiores a los 20º en varias ocasiones y un segundo periodo destacable a finales de año, siendo el más cálido en cuatro décadas. En cuanto a los extremos, destacar la temperatura más alta del mes, 24.3º y la más baja, 4.3º, por lo que frío, poco. El apartado de las precipitaciones ha sido un desastre, con unos míseros 1,7 l/m2 caídos en dos días de forma débil y aislada, el mes ha sido muy seco, siguiendo la tónica del resto de la Comunidad Valenciana o Murcia, donde en algunos sitios lleva sin llover desde el 2 de noviembre. Por tanto, la cantidad final de precipitación acumulada en el año 2015 ha sido de 199,4 l/m2. Esperemos que 2016 nos traiga mejores noticias. Adjuntamos el mapa de precipitación (o no precipitación prácticamente) de AEMET:


No hay comentarios:
Publicar un comentario